Se ha publicado hace
tan solo unos días. En menos de 3 meses se celebrará una nueva OPOSICIÓN en
mi comunidad para adjudicar las más de 300 plazas de médico de familia que hoy
están desiertas.
En los últimos días he
recibido varios correos electrónicos comunicándome esta convocatoria e
invitándome a contratar alguna de las academias que aseguran
que pueden prepararme en este tiempo récord. Me ofrecen 14 manuales
físicos, clases virtuales, resúmenes y simulacros, siguiendo
un riguroso calendario de 3 meses, por un precio que oscila entre los 1.200 y
1.800 euros.
No tengo ninguna intención de posicionarme en contra de las academias. En mi opinión son herramientas que - requiriendo una inversión nada despreciable - pueden ser de gran utilidad si te ofrecen un material y método compatible con tu forma de estudiar, tus preferencias y tu momento vital.
Sin embargo, hoy en día parecen la única herramienta disponible para preparar un examen así. Esto se entiende si tenemos en cuenta la impronta que deja en cualquier médico la durísima preparación del MIR: un examen sin temario oficial, altamente competitivo y cuya preparación está monopolizada por unas pocas academias. Aunque
estoy convencida de que las academias no son la única vía, son
pocos los opositores que cuentan sus experiencias o métodos alternativos de
preparación.
Voy a compartir mi
decisión y mi propuesta, porque si defiendo como
opción válida y útil no apuntarse a una academia, me parece justo compartir los medios que
utilizaré. No es que yo tenga las cosas muy claras (en absoluto), he tenido y
tengo muchas dudas sobre cómo rentabilizar el estudio, pero las voy
resolviendo.
El primer paso que doy es hacerme consciente de cuál es mi PUNTO DE PARTIDA 📍. Aunque la oposición se acaba de convocar, yo no empiezo a estudiar ahora porque ningún médico deja nunca de estudiar medicina. Leo a diario publicaciones, artículos y guías para mantenerme actualizada y ofrecer la mejor atención posible a mis pacientes. En los próximos meses tendré que completar ese conocimiento y enfocarlo en la capacidad de responder preguntas tipo test, en lugar de las preguntas propias de quien pasa consulta.
También parece fundamental conocer cuál es la FORMA DE ESTUDIAR 📝 más rentable para cada opositor. La mía es incompatible con una academia. Ni empiezo siempre por el principio, ni estoy cómoda estudiando la misma temática durante horas, ni soporto los calendarios estrictos capaces de hacerme sentir culpable si me retraso en los plazos. Cuando elijo estudiar un tema salto las partes que repiten lo que ya conozco bien . A veces empiezo por el final (tratamiento o aplicación práctica) porque me resulta lo más arduo o lo más importante, y selecciono lo que de verdad merece la pena leer. Subrayo muy poco, garabateo y dibujo muchísimo. Disfruto y aprendo del proceso de revisar el tema, mucho más que leyendo lo que alguien ha seleccionado como puntos clave.
Utilizo la inteligencia artificial, incluso demasiado. Confío
en ella para buscar información, agruparla, resumirla, ampliarla, resolver
dudas, en un proceso dinámico de búsqueda. La aprovecho incluso para
crear preguntas test, modelos de examen, bancos de preguntas... Me ayuda diariamente
a rentabilizar el estudio y ganar tiempo.
Un manual es justo lo
que yo no necesito, me ofrece una información muy organizada y estructurada,
pero con muy baja rentabilidad para mí, pues repite muchos conceptos que
conozco de antemano y me pierdo en un texto en el que todo es muy importante.
Yo aprendo preparando el material, no sólo disponiendo de él.
En cuanto a MATERIAL 📚, he decidido que no voy a comprar nada más. Eso no quiere decir que me salga gratis. Yo estoy suscrita a una revista que me actualiza mensualmente, y que cada cuatro años pasa por la gran mayoría de problemas de salud más prevalentes en atención primaria y que se citan en el temario de la oposición. He comprado manuales y libros de habilidades específicas que he leído y salen en el temario. Buena parte de las guías, la legislación, las estrategias y planes que necesitaré, están disponibles en internet. El verdadero esfuerzo será agruparlo y seleccionar lo que voy a repasar estos meses. También la inteligencia artificial me ayuda a localizarlos y resumirlos.
Mi TIEMPO DE ESTUDIO 🕐es limitado. He decidido:
- no dejar de trabajar ni un solo día (por compromiso, porque disfruto haciéndolo y me enseña cosas importantes que no siempre entran en el examen)
- no interrumpir mi actividad en los grupos de trabajo (aunque se reduzca unos meses)
- no robarle a mi hija ni un solo segundo en el que nos apetezca estar juntas (mientras está despierta, nos suele apetecer)
- no desconectar demasiado de mis redes socio-familiares (que me protegen del aislamiento).
Claramente, estudiaré en los huecos y, sobre todo, por las noches. Ya lo he
hecho antes. Me permite disfrutar de mi vida, aprovechar intensamente los ratos
de estudio, tener la conciencia muy tranquila... y las ojeras un poco más
visibles.
He preparado mi propio calendario organizado por semanas: 12 de estudio + 1 de
repaso. Es un calendario muy particular y bastante realista, porque hay fechas
para no estudiar donde celebro que una amiga se casa, que son fiestas en mi
pueblo, que me voy de congresos, que mi pareja sale de viaje...
Por otra parte,
el entrenamiento en EXAMEN TEST ✅es necesario. Me propongo
resolver los cuestionarios disponibles de las oposiciones anteriores (2018,
2021 y 2024) y he descargado un par de app gratuitas que son un repositorio de
preguntas de "medicina general" y de preguntas MIR clasificadas por
asignaturas, aunque prefiero los que me aporta la inteligencia artificial
(puedo pedirle preguntas sobre temas concretos, simulacros enteros o, lo que a
mí me resulta más útil, repositorios de 10-20 preguntas con solucionario
comentado). No quiero enfrentarme a simulacros eternos ni correcciones exhaustivas, no
quiero que nadie mida mis progresos en aciertos o errores. Todo el tiempo que
dedique a estudiar y resolver preguntas será signo de progreso por sí
mismo. Estoy haciendo un esfuerzo y me recompensa simplemente la
sensación de hacerlo a mi manera, respetando mis espacios y mis tiempos. Ya hice un simulacro importante: experimenté la oposición anterior, aprobé, y espero repetir la experiencia porque, esta vez, me prepararé a conciencia.
Pues bien, aquí dejo las pautas que seguiré y el mapa general que he organizado, sabiendo que no es (ni mucho menos) garantía de un buen resultado para mí, y que me lo saltaré, añadiré, suprimiré y modificaré cuanto sea necesario. No lo comparto con la aspiración de que nadie copie material ni método, creo que sería un error seguir este calendario preparado por y para otra persona. Mi interés es, sencillamente, ejemplificar otras formas de preparar y estudiar una oposición, más versátiles, más personalizadas, más económicas, que igualmente van a requerir esfuerzo y constancia, y que no se contemplan muchas veces, por la inercia, la comodidad o la falsa seguridad que puede transmitir apuntarse a la academia.
Honestamente: os deseo mucho ánimo y suerte a todos.
|
|
TEMAS |
FUENTE PRINCIPAL |
18-24
AGOSTO |
C1 |
Constitución Española de 1978. La protección
de la salud en la Constitución |
artículo 43 |
C2 |
Estatuto de Autonomía de Aragón.
Competencias en salud recogidas en el Estatuto de Autonomía. Las
Cortes de Aragón. El Gobierno de Aragón. Estructura y funciones.
Estructura del Departamento de Sanidad. |
Articulo 14 Articulo 71 55ª |
|
E15 |
Manejo racional de las pruebas
diagnósticas en Atención Primaria |
Omitir |
|
E16 |
Uso racional del medicamento. Criterios de selección de
medicamentos. Equivalentes terapéuticos. Indicadores de calidad de
prescripción. |
Monográfico AMF (mayo 2024) |
|
E17 |
La prescripción repetida. La
cumplimentación. Problemas de terapia farmacológica. Uso de antibióticos en
Atención Primaria. Uso de psicofármacos en Atención Primaria |
|
|
E18 |
Interacciones medicamentosas.
Fármacos en el embarazo y lactancia. Fármacos en situaciones especiales. |
INFAC embarazo y lactancia |
|
E19 |
Vacunaciones en Atención Primaria.
Calendario vacunal en Aragón y grupos de riesgo. Quimioprofilaxis |
Calendario vacunal |
|
25-31
AGOSTO |
C3 |
Población, geografía y territorio
en Aragón. Desequilibrios demográficos en Aragón. Magnitudes más
relevantes de la economía aragonesa. Evolución reciente de la actividad
económica en Aragón |
Resumen IA |
C4 |
La igualdad de oportunidades entre
mujeres y hombres en Aragón: Disposiciones generales. Prevención y Protección
Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia en Aragón: Disposiciones
Generales. La identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación
en la Comunidad Autónoma de Aragón: Disposiciones Generales. La diversidad
cultural y lucha contra la discriminación: Principios y objetivos del Plan
Integral para la Gestión de la Diversidad cultural vigente en Aragón. |
Resumen IA |
|
E3 |
Promoción de salud y prevención de
enfermedad en Atención Primaria. Conceptos. Criterios de priorización de
programas y actividades. Cribados en Atención Primaria. Factores de riesgo.
Estrategias e intervención sobre los factores de riesgo. |
PAPPS |
|
E14 |
Actividades administrativo-legales:
receta médica, ingreso psiquiátrico, manejo de la incapacidad temporal,
certificados médicos y documentos de interés judicial, atención al detenido,
certificados de defunción. |
Libro |
|
E42 |
Patología tiroidea. Otras
enfermedades endocrinas y metabólicas: su manejo en Atención Primaria |
Guía de actuación en Atención
Primaria |
|
E43 |
Trastornos hidroelectrolíticos
y del equilibrio ácido-base. Fluidoterapia en niños y adultos |
||
E44 |
Diagnóstico y tratamiento de las hiperlipemias.
Actividades preventivas. Control y seguimiento. |
||
1-7
SEPTIEMBRE |
C5 |
Ley 14/1986 General de Sanidad.
Ley 6/2002 de Salud de Aragón. Principios generales, estructura,
contenidos. Ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de
Salud. Principios generales, estructura, contenidos. |
LEY y resumen IA |
E5 |
Atención sanitaria a la mujer
víctima de la violencia doméstica en Aragón. Detección e intervención
en situaciones de maltrato infantil en Aragón. |
Protocolo |
|
E6 |
Estrategia IRASPROA:
Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y optimización del uso
de antibióticos |
IRASPROA |
|
E20 |
Atención a la infancia y a la
adolescencia. Actividades de prevención y promoción de la salud.
Problemas de salud en la infancia y adolescencia. |
PAPPS. AEPAP |
|
E45 |
Orientación diagnóstica y
terapéutica del dolor abdominal |
Guía de actuación en AP |
|
E46 |
Clínica y terapéutica de los
principales problemas del aparato digestivo en Atención Primaria.
Métodos diagnósticos |
||
E47 |
La enfermedad pulmonar obstructiva
crónica en
Atención Primaria. Asma bronquial. Educación sanitaria al paciente
asmático. Otras enfermedades del aparato respiratorio. Métodos diagnósticos |
(GOLD GESEPOC) GEMA |
|
E48 |
Protocolo de atención al paciente
dependiente del tabaco en Aragón |
GuiaSalud |
|
SEMANA DE DESCANSO |
|||
15-21
SEPTIEMBRE |
C6 |
Ley 44/2003 de Ordenación de las
Profesiones Sanitarias. Ámbito de aplicación, contenidos. Ley 41/2002, de 14
de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y
obligaciones en materia de información y documentación clínica. |
LEY Resumen IA |
C7 |
El Procedimiento Administrativo
Común de las Administraciones Públicas: Disposiciones Generales. Cómputo de
plazos. Objeto y plazos de los recursos administrativos. El Régimen Jurídico
del Sector Público: Disposiciones Generales. El régimen jurídico de la
protección de datos de carácter personal. Disposiciones generales. Derechos
de las personas. |
LEY Resumen IA |
|
E7 |
Epidemiología y su aplicación en Atención
Primaria. Epidemiología descriptiva: estudios, tasas e indicadores. |
CURSO ESTADÍSTICA SANITARIA |
|
E8 |
Epidemiología analítica. Estudio
de cohortes: riesgo relativo, riesgo atribuible. Estudio de casos y
controles: odds-ratio. |
||
E9 |
Estudios experimentales. Ensayos
clínicos. |
||
E10 |
Validez de métodos diagnósticos:
sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo. |
||
E21 |
Programa de Atención a la Mujer:
embarazo, parto, puerperio, detección precoz cáncer ginecológico y de mama.
Atención a la menopausia. Planificación familiar. |
PAPPS |
|
22-28
SEPTIEMBRE |
C8 |
El Estatuto Marco de personal
Estatutario de los Servicios de Salud. Principios generales, estructura,
contenidos. El reconocimiento del desarrollo profesional. Modelo de Carrera
Profesional en Aragón. Normativa reguladora del Régimen de incompatibilidades
del personal al servicio de las Administraciones Públicas. |
Omitir. No está el horno para
hacer preguntas del temita… |
C9 |
Atención Primaria de Salud en
Aragón: concepto, estructuras básicas. Organización y funcionamiento de un
Equipo de Atención Primaria |
WEB SALUD |
|
E22 |
Programa de Atención al Adulto:
educación en grupos, vacunaciones del adulto, atención al paciente crónico,
detección de factores de riesgo. |
PROGRAMA |
|
E23 |
Programa de Atención al Paciente
Anciano: prevención y detención de problemas en el anciano. |
Monográfico AMF (mayo 2025) |
|
E24 |
Atención domiciliaria a pacientes inmovilizados y
terminales. Programa de Atención a Enfermos Crónicos Dependientes
en Aragón. |
Programa |
|
E25 |
Valoración de riesgos laborales.
Enfermedades profesionales. |
Omitir |
|
E26 |
Diagnóstico precoz del cáncer en
Atención Primaria. Manejo del paciente oncológico en Atención Primaria.
Control de síntomas y dolor. |
Manual AMF CPal |
|
29-5
OCTUBRE |
C10 |
Historia clínica y sistemas de
registro en Atención Primaria. Sistema de clasificación de enfermedades en
Atención Primaria |
Omitir |
E27 |
Problemas alérgicos en
Atención Primaria. |
Guía de actuación en AP |
|
E28 |
Síndrome febril.
Orientación diagnóstica y terapéutica. |
||
E51 |
Clínica y terapéutica de los
principales problemas de los ojos en Atención Primaria |
Manual AMF Oft |
|
E52 |
Clínica y terapéutica de los
principales problemas de cara, nariz, boca, garganta y oídos en Atención
Primaria. Métodos diagnósticos. ORL |
Manual AMF Orl |
|
E53 |
Clínica y terapéutica de los
principales problemas hematológicos en Atención Primaria. Métodos
diagnósticos. Diagnóstico diferencial de las anemias. Sospecha de
coagulopatías y su estudio. Inmunodeficiencias |
Guía de actuación en Atención
Primaria |
|
6-12
OCTUBRE |
E29 |
Abordaje clínico-terapéutico de
las enfermedades infecciosas más frecuentes en Atención Primaria
(infecciones respiratorias, infecciones urinarias e infecciones
gastrointestinales). |
|
E30 |
Antropozoonosis y parasitosis |
||
E54 |
Clínica y terapéutica de los
principales problemas de la piel en Atención Primaria |
||
E55 |
La cirugía menor en
Atención Primaria |
||
E56 |
Clínica y terapéutica de los
principales problemas del sistema nervioso en Atención Primaria.
Métodos diagnósticos. Diagnóstico diferencial de mareos y cefaleas |
||
E59 |
Clínica y terapéutica de los
principales problemas de la conducta y de la relación. Otros problemas de salud
mental en Atención Primaria |
||
13-19
OCTUBRE |
C11 |
Evaluación de Tecnologías
Sanitarias: Procedimientos de evaluación. Aplicación en la clínica. Práctica
basada en la evidencia. Variabilidad en la práctica médica. Búsqueda y
valoración de evidencias. Aplicación de las evidencias a la toma de
decisiones clínicas. |
Módulo 1 IACS |
E31 |
Hepatitis vírica. Prevención, diagnóstico y
tratamiento |
Guía de actuación en Atención
Primaria |
|
E32 |
Meningitis. Epidemiología, prevención y
tratamiento. Actuación desde Atención Primaria |
||
E33 |
Tuberculosis. Epidemiología, prevención y
tratamiento. Actuación desde Atención Primaria |
||
E57 |
Clínica y terapéutica de los
principales problemas músculo-esqueléticos en Atención
Primaria. Métodos diagnósticos |
||
E58 |
Clínica y terapéutica de los traumatismos,
accidentes e intoxicaciones en Atención Primaria. Atención urgente |
||
20-26
OCTUBRE |
E34 |
Enfermedades de transmisión
sexual. Actuaciones desde Atención Primaria |
|
E35 |
Sospecha y diagnóstico de
pacientes con VIH |
||
E36 |
Clínica y terapéutica de los
principales problemas cardiovasculares en Atención Primaria. Protocolo
de prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares en Aragón.
Métodos diagnósticos. Interpretación electrocardiográfica en Atención
Primaria |
Guía de actuación en Atención Primaria y Manual ECG AMF |
|
E37 |
Hipertensión arterial. Diagnóstico y
tratamiento. Criterios de derivación |
GdA en AP |
|
E60 |
Conductas de riesgo adictivo.
III Plan de Adicciones de la Comunidad Autonóma de Aragón 2018-2024 |
Documento WEB |
|
27-2
NOVIEMBRE |
C12 |
Guías clínicas. Proyecto Guía-Salud. |
GUIASALUD |
C13 |
Evaluación y mejora de la calidad.
Modelos de Gestión de la Calidad. Diseño de un programa de calidad. |
CURSO CALIDAD |
|
E1 |
Cartera de Servicios en Atención Primaria en Aragón.
Aspectos conceptuales y metodológicos de evaluación. Coberturas. Normas
Técnicas. Criterios de Inclusión. |
WEB GOBARAGON |
|
E2 |
Educación para la salud. Intervención
educativa desde la consulta de Atención Primaria. |
PACAP y curso comunitaria |
|
E38 |
Protocolo de atención al paciente
con tratamiento con anticoagulación oral en Atención Primaria en
Aragón |
Guía de actuación en AP |
|
E39 |
Manejo del paciente en situación
de urgencia. Reanimación cardiopulmonar. Orientación
diagnóstica y terapéutica del dolor torácico. Código Infarto y Código
Ictus |
PROTOCOLOS RCP AHA, Códigos. |
|
3-9
NOVIEMBRE |
C14 |
Principios fundamentales de la bioética:
aplicación a la asistencia sanitaria. La relación médico-paciente, el
consentimiento informado. Los comités de Bioética. La ética en la
investigación clínica. |
CURSO BIOÉTICA |
C15 |
Ley Orgánica 3/2021, de 24 de
marzo, de regulación de la eutanasia. |
LEY y resumen IA |
|
E40 |
Obesidad: prevención, complicaciones y
tratamiento |
GdA en AP |
|
E41 |
La diabetes en Atención
Primaria: enfoque preventivo, clínico y terapéutico. |
RedGDPS |
|
E49 |
Clínica y terapéutica de los
principales problemas de la función renal y de las vías urinarias
en Atención Primaria. Métodos diagnósticos |
Guía de actuación en Atención
primaria |
|
E50 |
Clínica y terapéutica de los
principales problemas obstétricos y ginecológicos en Atención
Primaria |
||
10-16
NOVIEMBRE |
E4 |
La comunicación en la consulta. La
entrevista clínica. |
Libro F. Borrell |
E11 |
Epidemiología de las enfermedades transmisibles.
Prevención y control de los mecanismos de transmisión. Vigilancia e
investigación epidemiológica. Enfermedades de Declaración Obligatoria en
Aragón. Actuación frente a brotes epidemiológicos en Atención Primaria. |
InfoEDO GOBARAGON WEB |
|
E12 |
Epidemiología de las enfermedades crónicas.
Intervención desde Atención Primaria |
|
|
E13 |
Economía de la salud. Conceptos básicos de
financiación, gestión y provisión de servicios sanitarios. Concepto de
equidad, eficacia, efectividad y eficiencia. Evaluación económica. |
CURSO GESTIÓN |
|
17-22
NOVIEMBRE |
|
REPASO |
|
A) Decisiones acertadas, en mi opinión; B) Un esquema de trabajo excelente C) Tu hija y tus pacientes son, efectivamente, mucho más importantes que la oposición D) Si necesitas ayuda para conseguir algún material, seguro que en la Universidad tenemos acceso y te lo podemos facilitar. Ánimo María. Un abrazo (Como siempre, tu texto my tus dibujos excelentes: GRACIAS por compartir)
ResponderEliminar